viernes, 23 de abril de 2010

Editorial mes de marzo

España es hoy en día unos de los países europeos con mayor número de accidentes laborales, sobre todo en el ámbito de la construcción y en PYMES. Y todo pese a la crisis económica y de un descenso en el número de accidentes.
Aunque ya desde 1.900 se conocen normas referentes a la seguridad y salud en el trabajo en España, la reglamentación más actual data del año 1995 cuando se enuncia la Ley 31/ 95 de PRL. De esta forma se regulaba también todo lo concerniente a los servicios de prevención y a la figura de los técnicos de prevención de riesgos laborales. Esta nueva figura, sería y es la encargada de controlar desde dentro o fuera de la empresa los temas relacionados con la seguridad y salud de todos los trabajadores, amén de los posibles conciertos empresariales que se pudiesen hacer con los Servicios de Prevención externos.
Esta norma legal fue posteriormente renovada en el año 2003, con el fin de adecuarla no sólo a las normativas europeas sino también para dar salida a todos los contenidos transitorios de los que se hablaba en la original ley 31 /95.
Cuando se habla de seguridad en el trabajo vienen a la memoria los conceptos de riesgos, accidentes, etc, conceptos estos muchas veces mal definidos y entendidos por el trabajador.
Desde la segunda mitad del siglo XX y debido a los avances industriales y a la profusión de elementos y productos químicos utilizados hubo que crear una nueva rama de la PRL: La higiene industrial.
Finalmente, en los últimos 30 años aparece en el ambiente laboral cuestiones como estres laboral, moobing, problemas derivados de la voz, etc. originando la Ergonomía y Psicosociología industrial.
Pero ¿Dónde se encuentra la posibilidad de formarse como técnico en prevención?
Existen tres niveles de formación:
1) T. básico: está en desuso e implica una formación de unas 8-10 horas.
2) T. intermedio: hasta el año 2003 su formación se impartía en centros privados acreditados por la administración, implicando una formación de unas 300 horas. A partir del año 2003, esta formación se traslada a las propias consejerías de educación en el nivel de la formación profesional, creándose para ello un ciclo superior denominado CGS en PRP. Esta formación contiene 2000 horas presenciales de las cuales entorno a las 350 horas, se realizan en empresas como prácticas para el alumnos.
3) T. Superior: dirigido a personas con una titulación universitaria, hasta el 31 de diciembre de 2009 podía adquirirse a través de entidades privadas y acreditadas por la Administración, acreditando una formación mínima de 800 horas. A partir del 1 de enero de 2010 esta formación sólo se puede recibir a través de las universidades, con el carácter de Master.

Conocer la PRL no sólo es una obligación para aquella persona en activo laboralmente sino también para cualquier estudiante que en un corto/medio plazo se integrará en el mundo laboral.
Si sabemos hacer en nuestra vida personal y profesional una hueco a la prevención conseguiremos seguridad en nuestro trabajo y aumentaremos nuestra calidad de vida; nuestra salud, amigos, es lo primero.

0 comentarios:

Publicar un comentario